Una carta de Navidad

"Y hola, ¿qué tal, amigos de YouTube? Yo soy Kajii Narumi y en este nuevo video vamos a..."
Esta fue, durante mucho tiempo, la frase con la que iniciaba cada video que grabé. Muchos jamás llegaron a ser editados; otros los edité, pero nunca los publiqué; algunos incluso los llegué a programar, pero cancelé su publicación. Posiblemente, si jamás hubiera eliminado un solo video del canal de YouTube, tendría más de 600 videos. Pero, ¿a quién le interesa "¿Cómo instalar Chrome en Antergos?"? Muchos no saben qué es Antergos; otros lo sabrán, pero jamás lo habrán usado, y muchos más dirán: "¿Y eso de qué sirve?" si, al final, esa distribución de Linux ya no existe.
Lo mismo pasó con muchos tutoriales de Windows XP, Windows 7, Strife, Android 2.2 - 4.1... Incluso con videos sobre cómo usar Windows Movie Maker. Siempre creando tutoriales de tecnología del momento, consciente de que, algún día, esos videos se volverán obsoletos. Pero me gusta enseñar cómo hacer cosas, no solo en tecnología, sino en muchas otras áreas: Tarot, Runas, Péndulo, cocina, DIY, etc.
Posiblemente, si estás leyendo esta carta, es precisamente porque me conociste enseñando o explicando algo. Desde que empecé a usar el nickname de Kajii Narumi, fue para explicar o enseñar algo, ya sea en Yahoo Respuestas o en Taringa... Redes que ya no existen. Pero nosotros seguimos aquí.
Hoy quiero agradecerte por todo el apoyo que me has brindado en YouTube, Twitch, Telegram, Substack, Discord, e incluso en Instagram, Kick, Facebook, TikTok... Porque, ¿de qué sirve grabar un video, transmitir un directo, escribir una carta o grabar un podcast si no hay quien esté allí para consumirlo? Por eso, te doy las gracias por estar presente y por el cariño que me has brindado.
Tal vez ya lo sabías, pero he decidido dejar de usar Kajii Narumi para referirme a mí mismo. Quizás hayas notado que he creado algunas cuentas con mi nombre real, pero... (silencio dramático) Kajii Narumi ya no se ajusta a lo que soy. Mis opiniones van por un camino distinto al que he trazado para Kajii Narumi.
Como dije hace unas líneas, Kajii Narumi siempre estuvo enfocado en tutoriales, y por ello quiero seguir creando videos principalmente para enseñar cómo hacer algo. Posiblemente, haga directos respondiendo preguntas sobre esos videos. Quiero seguir creando contenido escrito, tipo blog. Tengo listas y listas de ideas para pequeños cursos gratuitos en YouTube. Incluso, me encantaría conocer personas que quieran colaborar con mini cursos, videos o escritos.
Pero eso significa que yo, I. A. Suárez V., ya no seré Kajii Narumi. Tal vez soy la persona que creó la idea, pero quiero que Kajii Narumi sea más que mi identidad personal. Los cursos no están pensados para conseguir una maestría en algún tema, pero espero dar bases sólidas para que las personas puedan seguir aprendiendo por su cuenta. Ese siempre ha sido el objetivo.
Muchas veces me han dejado comentarios como: "Me encanta la forma en que enseñas" o cosas similares. Eso me hace pensar que, realmente, a alguien le fue útil todo el tiempo que invertí en estructurar el video, grabarlo, editarlo, crear miniaturas y todo el bla, bla, bla que conlleva este proceso. Lo mismo pasa con los directos o con las publicaciones.
Aunque es bonito crear todo este contenido, también es cierto que es muy complicado. Tener una familia y generar contenido no es fácil, al menos no si ambas cosas están separadas. Y no pretendo usar a mi hijo para generar visitas, lo que me deja con muy poco tiempo para grabar o hacer un directo. En otras palabras, tengo que priorizar entre estar con mi hijo o crear contenido. (Por eso he estado muy ausente).
Lo que me lleva a este punto: prácticamente todo el contenido que voy a generar se centrará en videos largos en YouTube, artículos y publicaciones en Substack, y, de vez en cuando, algún directo en Twitch. En cuanto a las redes sociales... No creo que vaya a crear contenido exclusivo para Kajii Narumi. Posiblemente, si consigo a alguien que maneje mis redes sociales, pueda generar algo. Pero no es lo mismo estar al pendiente de qué tipo de contenido hay que generar, a que alguien me diga: "Necesitamos que grabes tres videos cortos explicando X tema" o que editen partes de mis videos largos para crear videos cortos. Ese tipo de cosas no se me dan.
Tal vez te estés preguntando: "¿Entonces, en las redes sociales, quién va a contestar?" Bueno, de momento, I. A. Suárez V. será quien lo haga (osea, yo). Pero espero, algún día, poder decir que alguien se encarga de las redes sociales de Kajii Narumi. Sé que muchas personas que tienen un "gestor de comunidad" no lo dicen, pero yo quiero ser sincero con eso. Aunque no sé si algún día se dará ese caso. Pero, si llega, te avisaré, obviamente.
Por otro lado, yo, I. A. Suárez V., ya tengo cuenta en Twitch, YouTube, Substack, Vero, Ko-Fi y OF (sí, se la robé a Kajii Narumi), así como formas de contacto por correo, WhatsApp y Telegram. Desde mi perspectiva, publico más puntos de vista o temas de mi interés. Al final, también hay cosas que me gustan y que quiero compartir: recitar un poema, cantar una canción, jugar un videojuego, tirar las runas o el Tarot... Son cosas que me definen más a mí que a Kajii Narumi.
Espero que este pequeño cambio te guste. Y, hablando de cambios, quiero aprovechar para comentarte que he migrado los blogs El Grimorio de Kajii (de contenido esotérico) y Ctrl Kajii (de contenido tecnológico) a Substack. Puedes suscribirte a sus boletines si quieres recibir las entradas directamente en tu correo electrónico.
Además... (otro suspenso dramático) ¡traigo un regalito! Se llama "Escribe tu historia", una pequeña aplicación web que no requiere registro, es completamente gratuita y está libre de anuncios (todo este texto lo escribí con la app). Por último, recuerda...
Pórtate mal, cuídate bien, niégalo todo y finge demencia. Nos vemos hasta la próxima.
Recuerda que te puedes suscribir para recibir estos textos directo a tu buzón; con eso también me motivas a seguir con este proyecto. De la misma forma, me tomé dos tazas de café mientras lo escribía, así que podrías invitarme un café en mi página de web, o brindarme tu apoyo en mis redes sociales.