No me niego a usar redes sociales, pero...
Hasta hace poco, he mantenido fusionada mi identidad con la de Kajii Narumi. Esto no estaba mal, ya que funcionaba como mi nombre artístico. Sin embargo, también buscaba llegar a muchas personas, y sentía la necesidad de reservar mi nombre en cada red social que surgía.
Ahora que he separado lo que soy de lo que hago, me siento tan desaparecido en internet que mi primer impulso fue decidir qué redes sociales dejaría como propias para compartir contenido, que en su mayoría es lo que publicaba como Kajii Narumi. Sin embargo, al pensarlo bien, veo que no tiene sentido. Tampoco tiene sentido crear cuentas en las mismas redes sociales que ya tenía con Kajii Narumi, lo cual me llevó a cuestionarme si realmente quiero estar en esas plataformas.
En primer lugar, ni Kajii Narumi ni yo (Antuan) somos muy activos en las redes sociales. No me gusta hacer scroll ni estar pendiente de lo que sucede a cada rato. Si tengo cuentas en TikTok, Instagram, Facebook, etc., es más por solicitud de la comunidad que por gusto propio. Sin mencionar el constante bombardeo de que, para llegar a más personas, hay que tener cuentas en todas partes para hacer publicidad...
Siendo completamente sincero, no me gusta nada de lo que tiene que ver con Meta, y creo que lo he dejado claro en varias conversaciones e incluso en los podcasts. Por eso, no pienso usar Instagram, Facebook, Threads ni WhatsApp. Lo mismo ocurre con TikTok, ya que no es una red que me atraiga en absoluto. Sus políticas son muy abusivas, hay poca transparencia por parte de las empresas y una fuga de información que resulta alarmante.
Por otro lado, están SnapChat y Clubhouse, que realmente me gustaron mucho. Pero la verdad es que tampoco tengo tiempo para consumir contenido o crear en ellas, y mucho menos para conocer nuevas personas, lo cual es una lástima porque son plataformas interesantes.
Entonces, ¿qué es lo que tengo y con qué espero quedarme, y por qué?
En primer lugar, mi blog en WordPress. Tal vez no tenga mucho tráfico, pero no lo hago por eso; solo quiero tener un diario digital donde escribir lo que pienso, siento y opino. Un registro personal público (y no tan público). También tengo un canal de YouTube, porque me gusta crear videos, y ya tenía el canal, así que no veo problema en seguir usándolo con contenido más personal. El canal de Twitch, en cambio, es lo más efímero de los tres, ya que los directos se borran cada cierto tiempo, pero también es enriquecedor crear contenido sin la presión de que quede perfecto o aceptable.
Por otro lado, no puedo dejar OnlyFans a Kajii Narumi, ya que el contenido ha cambiado, y no quiero eliminar esa cuenta. Hay algo que me gusta de la plataforma, sin mencionar que me ha generado ingresos. Ko-Fi tampoco quise eliminarlo, ya que es una muy buena opción para recibir donaciones. Mientras tanto, Vero es la única red social que realmente me gusta. De todas las que mencioné, creo que esta es la única red social en el verdadero sentido, y por eso podría usarla como contacto para la comunidad que desee seguirme.
Sé que OnlyFans tiene un sistema de mensajería, pero realmente pocas personas se crearían una cuenta allí debido a la fama que tiene, y aún no sé qué voy a compartir en esa plataforma. Lo que sí sé es que será una opción de contacto más personal. Mientras que Vero será más para un contacto casual, ya que la red social es mucho más "family-friendly". Obviamente, también están los susurros de Twitch, los comentarios de YouTube o de WordPress y los mensajes de Ko-Fi.
WhatsApp, Telegram, Signal, Matrix, Discord, X, Messenger, Instagram... Tal vez siga usándolas por un tiempo, pero la idea es que en algún momento consiga una community manager que se encargue de ellas, ya que no serían la forma de comunicación conmigo, sino con el proyecto Kajii Narumi. Y, siendo franco, muchas de estas aplicaciones terminarán por desactivarse como métodos de comunicación porque es complicado gestionar todo eso al mismo tiempo.
En resumen, los métodos de contacto actuales serán solo para el proyecto Kajii Narumi, mientras que mis formas de contacto personales serán prácticamente Vero y el correo electrónico.
Sé que esto no es lo mejor para tener impacto en internet, pero si somos sinceros, tener un montón de cuentas por todas partes tampoco es la mejor opción, ya que hay que trabajarlas para destacar y crear contenido para los algoritmos antes que para los humanos. No estoy dispuesto a perder mi tiempo compitiendo contra millones de personas que buscan hacerse un hueco para sobresalir. Por mi parte, prefiero no estorbar.